Arquitectura sin columnas

Por: Willy Drews

En: opinión -

Junio 21, 2013

 

Cuando el hombre dejó de ser cazador y se convirtió en agricultor, pasó de  nómada a sedentario. Entonces se construyó su primera vivienda permanente, y en ese momento nació la arquitectura. Con el tiempo la arquitectura fue considerada un arte mayor  – algunos aseguran que es una técnica – , utilitaria e imprescindible. Se puede vivir sin música, literatura, artes escénicas y artes visuales pero no se puede vivir sin un techo.

 

Se dice que toda mujer lleva un niño en el pecho y el periodista y humorista Klim agregaba que además lleva un arquitecto. De ahí la forma del pecho. Los arquitectos estamos conscientes de cómo emerge el arquitecto cuando la mujer se convierte en cliente. Y cuando el cliente es un hombre, con frecuencia nos confiesa que él siempre quiso ser  arquitecto, y automáticamente empieza a ejercer. Y como encontramos la arquitectura en todas nuestras actividades – dormir, estudiar, trabajar, recrearse -, estamos condenados a convivir con ella, y por eso hay mucha gente que se interesa en nuestra disciplina y quiere saber que está sucediendo en este campo.

 

Podríamos preguntarnos: ¿dónde encuentran la mujer con el arquitecto en el pecho, el arquitecto frustrado y el ciudadano interesado una columna regular y permanente sobre temas de arquitectura? Y podríamos respondernos: pues en los diarios y semanarios de mayor circulación.

 

Pues no. Ni EL TIEMPO, ni EL ESPECTADOR, ni la revista SEMANA, tienen una columna permanente. El PAIS de Cali es una excepción. Entonces – pensamos – con seguridad la encuentran en las revistas culturales.

 

Pues también no. LECTURAS de El tiempo nunca la ha tenido, y ARCADIA  y EL MALPENSANTE la tuvieron y la cancelaron. Todas publican columnas, artículos y reseñas sobre literatura, arte, música y cine. Pero nada de arquitectura. Tal vez – suponemos optimistas – escriben al menos noticias o reseñas sueltas sobre el tema.

 

Pues tampoco. En la última entrega de las tres revistas no aparece la palabra arquitectura. Finalmente – preguntamos pesimistas – ¿será que consideran que la arquitectura no es una expresión  cultural? ¿O que no es un tema “rentable”? ¿O que el tema no les interesa a los directores? ¿O a los lectores? ¿O a nadie?

 

El balón está en la cancha de los medios escritos. Sus directores tienen la palabra.

 

Willy Drews

Comparte este artículo:

Un pensamiento en “Arquitectura sin columnas

  1. Francisco Pardo Téllez

    Estimado Willy, más allá del tema de la arquitectura individual, del proyecto aislado y petulante, muchas veces la casa de famosos y divas que recogen algunos medios para subrayar el éxito y acrecentar la envidia, mencionando el milagro pero no el santo que hizo posible el narcisismo del personaje, el ejercicio profesional sigue siendo excluyente de los medios de comunicación, salvo está que el error monumental, o el desplome, o el sobre-costo exagerado sean la noticia (Por ejemplo: Terrazas ondulantes del Parque de la Independencia sobre la 26 en Bogotá) y entonces el culpable no es el arquitecto, si no el gestor político del esperpento que recibió el 8%.

    La desinformación galopante de los medios y del ciudadano común sobre los alcances y temas en que se desarrolla el ejercicio profesional de la Arquitectura olvidan por ejemplo que en el URBANISMO y en el Ordenamiento Territorial se suman muchas de nuestras competencias y habilidades, basta ver como hace unos días, en medio de las osadas y absurdas propuestas de Modificaciones Extraordinarias al Plan de Ordenamiento Territorial (McPOT) del Alcalde Petro los campanazos que se dieron, mi estimado campanero, fueron discretamente desoídos para escuchar mejor a opositores políticos, a ex-alcaldes, a entidades gremiales, a expertos de rebuscados códigos, leyes y entuertos legales y hasta taxistas y amas de casa antes que a los arquitectos, que ante el silencio e indiferencia de la SCA clamaban por detener el POT.

    Vale la pena?

    Es necesario e importante hablar de Arquitectura, de Urbanismo, de Ruralismo, de Ordenamiento Territorial en los medios de comunicación?

    Acaso no es mejor seguir escondidos en estos medios de intereses comunes, del mutuo elogio y la traicionera critica?

    FRANCISCO PARDO TÉLLEZ
    Arquitecto

Los comentarios están cerrados.