Omertá o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre cualquier delito cometido por otro miembro de la Mafia. Romper este juramento es castigado con la muerte. Hace siete meses colapsó la torre 6 del conjunto SPACE y no se sabe cuál fue la causa de la tragedia, como si hubiera una Mafia que, por razones extrañas, quisiera ocultar la verdad.
La alcaldía de Medellín contrató un estudio con la Universidad de los Andes, y nunca ha informado si el estudio se terminó, o está en proceso, o cuales fueron los resultados. ¿Omertá?
Los gremios de la construcción no han exigido insistentemente claridad sobre el hecho. ¿Omertá?
Las sociedades profesionales que reúnen y representan a los arquitectos e ingenieros de Medellín no se han pronunciado públicamente. ¿Omertá?
Los periodistas de los principales medios no han informado regularmente acerca del estado de la investigación de la tragedia. ¿Omertá?
Solo después de 200 días la Fiscalía llamó a juicio a los posibles implicados, y –con excepción de uno– los dejó libres por considerarlos “no peligrosos para la comunidad”. ¿Omertá?
Dice un cuento que cuando un juez preguntó a tres borrachos quién iba manejando en el momento del accidente, los tres contestaron: nadie, todos íbamos en el asiento de atrás. Cuando el juez citó a los cinco inculpados, ninguno aceptó los cargos. Todos iban en el asiento de atrás. ¿Omertá?
Parece que en Medellín colapso no significa cadalso. Al menos mientras exista la Omertá.
*Imagen de Laureano Forero Arquitectos (tomada de la página de Facebook)